jueves, 2 de junio de 2011

Memoria trabajo Reaper

MEMORIA TRABAJO REAPER – MIDI

Para este primer proyecto trabajando con Reaper se requería escoger un vídeo con posibilidades de añadir sonidos midi que los alumnos habríamos creado. En mi caso, me decanté por una escena de una de mis películas preferidas, Forrest Gump. Se trata de la escena que abre la película, con la pluma que sigue al personaje y aporta un significado metafórico a las cavilaciones del personaje. Al ser una escena más paisajística y sencilla que una en la que haya diálogo o más “movimiento” por así decirlo, decidí que el acompañamiento midi que podría aportar a la imagen podría ser una versión en este formato de la canción que acompaña a la escena, perteneciente a la banda sonora de la película.
Manos a la obra, empecé por dividir las diferentes pistas que compondrían la música. Por una parte estaría la pista con notas sostenidas durante más tiempo que la melodía, las cuales edité y guardé con el programa perteneciente a Musiclabs “Pitch and Dynamics”.
En segundo lugar pasé a la parte de acompañamiento que va variando con la melodía pero que en conjunto es bastante sencilla de conseguir, ya que siempre sigue un mismo esquema rítmico y armónico. Esta parte fue editada con el programa de Musiclabs “Scales and Modes”.
Por último, la melodía en sí también se creó en este último programa. Al ser bastante sencilla no hubo demasiado problema.
Tras tener las tres pistas por separado en archivos midi, pasamos a reaper, donde pasé a insertar el vídeo y a silenciar el audio del mismo, para no interferir con el que añadí yo.
En este momento inserté las pistas midi, teniendo especial intención en la coordinación entre pistas y vídeos y que las pistas funcionases y se escuchasen correctamente, jugando con una envolvente de Volumen.

MEMORIA TRABAJO REAPER – VÍDEO

Para este segundo trabajo de reaper preferí escoger una escena de una película animada muy reciente de Disney, Enredados. En la escena elegida la banda sonora me cautivó y pensé que sería buena idea “reelaborar” la escena partiendo tan sólo de la imagen. Para ello, al tener la banda sonora y la canción en concreto que aparece en dicha escena, elaboré la línea de tiempo de los dos minutos y cuarenta segundos aproximadamente que dura. En ella indiqué todos los momentos que podría “ilustrar” por medio de sonidos o archivos wav que, como nos indicaron en clase, podíamos descargar de diversas páginas en la red (freesoundproject, banco de sonidos del Ministerio de Educación). De ese modo, elegí los que podría encontrar y que podrían integrarse en el vídeo:
- Golpes o puñetazos: encontré un puñetazo que encajaba perfectamente.
- Bullicio de una ciudad: voces de gente en una calle comercial. El archivo “calle Preciados de Madrid” era perfecto para este punto, que se mantiene casi toda la totalidad del vídeo.
- Pájaros que cantan de fondo.
- Cascos de caballo.
- Silbido para llamar la atención.
- Sonido de sorpresa (¡Oh!).
- Risas de niñas o niños pequeños mientras juegan (en este caso trenzando el pelo de la protagonista).
- Ambiente de fiesta, risas y jolgorio, que era adecuado para la escena del baile.
- Relincho de un caballo.
En general estos fueron los elementos que tenía en mente y encontré en estas páginas web.
El siguiente paso fue insertar vídeo y la pista de audio en reaper, silenciando el primero para que sonase el audio de la banda sonora sin el sonido de la película. Tuve que “estrechar” la pista de audio un poco porque no coincidían exactamente en cuanto a longitud se refiere, por lo que iban un poco desfasados en algunos puntos: al sonar las palmadas, la imagen aún no había llegado a ese momento, no terminaban en el mismo punto, etc. Con un simple “strech” solucioné el problema. Después, gracias a la herramienta de “Big Clock” y reviendo y pausando el vídeo apuntando los puntos exactos en los que tendría que añadir los elementos, pasé a insertar los archivos que había descargado en cada momento que correspondían. Los organicé todos en 3 pistas porque muchos se pisaban unos a otros, aunque los más cortos y puntuales van todos en la misma, y en las otras dos están los “ambientales” que duran más y son más de trasfondo.
Por último, tras comprobar que todo estaba en su sitio y encajaban, pasé a la edición de dichos sonidos y el audio, aplicando envolventes de volumen y panorámicas en especial para que resaltaran en algunos momentos unos y otros o dejasen que sonara más la banda sonora. Como casual, añadí un efecto de eco en el punto en que suenan los cascos de caballo al galopar hacia la ciudad.
Finalmente tan sólo renderizamos el vídeo y está disponible en formato AVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario